LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 8 de enero de 2013

Tiempos gramaticales o verbales



XII
Tiempos gramaticales o verbales
                                                       

¿Cómo andan el día de hoy? Bueno, en esta entrada van a leer sobre los llamados tiempos gramaticales en la narración, es un tema útil e indispensable que tendrán que aprender poco a poco, a base de estudio y práctica. A veces, cuando estamos escribiendo, cometemos errores al narrar la historia en relación con los tiempos, o bien, no sabemos cuáles debemos usar, todo eso ocasiona que tu fanfiction pierda la coherencia y que el lector se confunda. En esta entrega les enseñaré cómo manejar los más usados en la narrativa, cosa que, si se llega a dominar, resulta ser muy sencillo. Sin más, comencemos.


El más usado es el pretérito, también llamado pasado (perfecto, imperfecto y demás), aunque también se usa el presente en algunas ocasiones.

Pretérito

-Simple o perfecto: se usa siempre para contar hechos que ocurrieron en el pasado y terminaron ahí mismo. Aclaro, no tienen relación alguna con el presente, y se usa para las acciones que hacen avanzar a la historia, es decir, constituye la trama general de la narración.

«El viernes me levanté temprano, vestí el sweater que me regaló la abuela  y corrí hacia la casa de Judith, tenía que verla. Ese día las aves volaron, el cielo se oscureció y el sol sucumbió a la naciente soledad, la misma que embargó a mi pecho cuando supe que Judith se había ido.»


-Imperfecto: con el imperfecto, por excelencia,  se suele describir el físico, y estados mentales de los personajes. También la descripción de escenas, como las características de determinados objetos. Se usa para indicar acciones en curso, o bien, acciones que habitualmente ocurrían en el pasado. Aquí no nos preocupamos si esta acción se terminó o no en el pasado.

«Los cuadros llenaban la sala, como pequeñas minas dispuestas a matar con los ojos vacíos. Los ojos de Lila eran igual que ellos, carentes de todo sentimiento humano»

«Mi hermano siempre solía llegar tarde, la mitad de las veces no había razón para que sucediera, pero, en su caso, la costumbre pudo más que la educación.»

NOTA: ver terminación de verbos. Compararlas con el simple.


Pretérito anterior: en este tiempo hablamos de dos hechos pasados consecutivos; es decir uno después del otro, se ocupan nexos como: en cuanto, después que, tan pronto como, así que.

«Estoy segura de que le llamé a su puerta tan pronto como estacioné el coche.»


Presente

No muy utilizado, ya que en la narración se sustituye por el pretérito simple. Se usa cuando las acciones están ocurriendo en ese momento.

«Corro deprisa y llego hasta el final, hasta que las piernas duelen y los pulmones amenazan con estallar. Enseguida pienso que no habrá escapatoria.»

Futuro

Son hechos que sucederán o que tienen la intención de suceder. Usualmente lo usa un narrador omnisciente.

«Llegará el momento en que muera.»



Y es todo, dudas y comentarios son bien recibidos.





--- 
Entrada hecha por:


0 comentarios :

Publicar un comentario