LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 30 de octubre de 2012

Géneros en los fanfictions




Los géneros en los fanfictions

VIII

El género es el que permite un sistema de clasificación en las obras literarias, claro está, con respecto a su contenido. Se dividen en género lírico, narrativo y dramático. El primero abarca la poesía, en donde el autor plasma sus sentimientos; el segundo, todo aquello escrito en prosa, pero también puede ser en verso (como el poema épico) ya que la narrativa es todo aquella en la que el autor describe una historia ficticia o real en un determinado tiempo y espacio; y el último se enfoca al teatro, o al guion, es decir, toda historia creada para ser representada después. Estos géneros, así mismo, tienen otras divisiones o subgéneros.

Los géneros en los fanfictions se clasifican, de  igual manera, como se harían con las obras de literatura que ya conocemos. Ahora, pondré los más comunes para que puedan darse una idea de la variedad de géneros que encontraremos en los fanfictions.


Drabble: es un escrito en el cual las palabras están limitadas a cien. Sin embargo, puede variar según la página en donde se desee publicar, algunas aceptan drabbles hasta de quinientas palabras. Los drabbles son comúnmente usados en concursos ya que son de fácil lectura.

Songfic: fanfiction inspirado o bien, basado en la letra de una canción.  Los escritores de este género suelen intercalar las letra de la canción con la historia que se desarrolla en su fic.

One shot: historia de un solo capítulo, suele ser de una extensión corta, de no más de mil palabras. Actualmente esto puede variar y llegar a ser extensa, eso claro, sin romper con la regla de un solo capítulo.

Yuri o femslash: fanfictions donde dos personas del mismo sexo, en este caso dos chicas, tienen una relación amorosa.

Yaoi o slash: fanfictions donde dos personas del mismo sexo, en este caso dos hombres, tienen una relación sentimental, amorosa.

Universo alterno: mayormente conocido como «AU». Esta historia ubica a los personajes de series, libros, películas, entre otros, en un contexto diferente al original. La historia, también, cambia totalmente, aunque los caracteres de los personajes son fieles a la historia del autor original.

Lemon: también usado, al menos ahora lo he notado, como una advertencia y no como género. Este tiene entre su contenido relaciones sexuales explícitas que podrían dañar nuestros castos sentimientos si no nos damos cuenta por dónde pisamos, pero… cof cof. Siguiente.

Crossover: fic en donde varios personajes de distintas series, libros, películas, etcétera, interactúan entre sí. Sus respectivas historias de cada uno se pueden combinar.


Es importante que antes de empezar a escribir sepas o tengas una idea del género al que te enfocarás, esto es por el aspecto de que si en algún momento deseas publicar tu historia, te sea fácil ubicarla, ya que muchas (o todas) las páginas te piden este apartado de «género». También te puede servir para que tu historia no se vaya por las ramas, y siga una estructura coherente a lo que en verdad te quieres enfocar.

Y eso es todo por ahora, agradezco su amable paciencia y todas las lecturas que ha tenido el blog. Como siempre, espero sus comentarios y sugerencias, les dejo lápiz y papel justo abajo. Un abrazo.

Saludos.



 ---

Entrada hecha por 









5 comentarios :

Mil gracias por aclararme éste tema TwT. Era mi duda existencial lo del "AU", y lo de Drabble ^^;

Muchísimas gracias por este tip me claro grandes dudas =)

김송민 espero que las siguientes entradas de sirvan. Cualquier duda y comentario es bien recibido. Un saludo.

Anónimo, gracias por leer. Si tienes preguntas por hacer no te limites, aquí está el espacio.

Quisiera recordarles que está abierta la convocatoria del concurso de drabbles. Si gustan parar a leerla, será un gusto recibirlos.

Saludos.

-Genial entrada. ¡Por fin sé lo que es el "AU"!. Por otro lado, no sabia que un one-shot debia tener unas mil palabras, ahora me doy cuenta que el one-shot de tres mil palabras que hice...está... un poco largo ¿no?, pero, por lo menos es de un solo capitulo. jajajaja.

Gracias y saludos. Una observacion: he notado que en muchos fanfic, no en todos, hay una especie de mezcla, por ejemplo: un one-shot, yuri, AU, lemon , y si pueden le meten el songfic, jajajaja supongo que ésto esta sujeto a la imaginación de cada escritor.

Publicar un comentario en la entrada