LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 16 de octubre de 2012

El canon en los fanfictions



VII

El canon en los fanfictions


El canon es un modelo a seguir. En el arte, como ejemplo, puede ser la belleza que se pensaba que era la perfecta en las mujeres, las reglas estéticas en las que los artistas se basaban para pintar sus cuadros. No es el mismo canon de belleza que se ha mantenido con los años, el de la edad media, el renacimiento o el barroco es muy distinto al que se tiene ahora. En la literatura, es una regla en el modelo de escritura, de la trama, y estos pueden variar según el tiempo y espacio. El canon en la literatura, también, es muy selecto, ya que tiene que cumplir con normas que satisfagan un nivel determinado de calidad y esteticidad.


         Ahora, con esta pequeña introducción que habla del tema en general, podemos hablar del canon en los fanfictions, que en realidad no difiere en mucho... Bueno, no debería diferir en mucho.


         Actualmente, en el mundo de los fanfictions, el canon es considerado como las pautas que se deben seguir para crear a un personaje con las características específicas que su creador original tuvo en su concepción. Es ser fiel al personaje, tanto física como psicológica y mentalmente. Como ejemplo pondré un fanfiction de Evangelion (un animé bastante conocido), el canon estaría en respetar las personalidades, así que por el momento usaremos a Asuka, la piloto del EVA 002. Esta chica es orgullosa y tiene una especie de complejo de superioridad, de sentirse la mejor. Suele gritar mucho a su compañero Shinji, y estar molesta todo el tiempo con la primera niña, Rei. Ante todo esto, Asuka encierra un alma sensible en un carácter inestable.


El autor del fanfictions bastaría con respetar la personalidad de Asuka y lo demás para estar dentro del canon otorgado a este animé.


Por otra parte, también se suelen nombrar «parejas canon», que serían las otorgadas, así mismo, por los autores de originales de la obra. Y ya que entre ejemplos aprendemos mejor, en Harry Potter las parejas canon (principales) serían: Harry y Ginny, Hermione y Ron.


También se puede decir que la temática es un canon, en las historias originales podría figurar entre el canon las historias fantásticas o las de vampiros y lobos, que serían las que muchos autores escriben en la actualidad, y la que más lectores tienen. Las más populares, podría decirse.


Espero que el tema les sirva en algo. Ya que estamos dentro de este mundillo de los fanfictions, siempre es bueno informarse en estos asuntos, nos puede servir más adelante. Incluso como cultura general. Y antes de terminar, quisiera aprovechar este pequeño apartado para agradecer las lecturas que han tenido las entradas, así mismo, la aceptación que tiene el blog. Nuestro propósito siempre ha sido ayudar a los nuevos escritores de fanfictions, y a toda persona que desee saber y adentrarse a este fantástico mundo de las letras.


Dudas, comentarios, como siempre, son recibidas con gusto. Quiero informar, también, que los comentarios que se han hecho en las entradas anteriores han sido respondidos ya por esta despistada chica, lamento si tardé un poco en hacerlo. Agradezco enormemente el tiempo que se toman para escribirlos.


Un saludo a todos y hasta pronto. Nos vemos en la próxima entrada.
          



               ---                     
Entrada hecha por:    










  
                                                                       

5 comentarios :

Kiwi-san al habla:

Faaith!! e.e Yo solo crei que esto del canon se aplicaba al arte XDDD vaya mente concreta la mia, ¿eh? En todo hay un canon y siempre somos parte de uno, o de muchos. Los ideales, los valores... los sueños, las expectativas. Es, en realidad, un tema trascendental y demasiaado presente en la vida cotidiana -si es que no costituye un muro estructural de la misma- (insisto, "mente concreeta" XD no me juzgueeen :c).

Me ha gustado como has planteado el tema. Creo que lo he entendido bien e.e y y ya sabes, las pocas dudas que tuve te las pregunte directamente a ti. Ame el ejemplo de Asuka XD y no puedo decir lo mismo del maldito estereotipo "canon" (?) vampiro-Tinker Bell lol. Oh, y las parejas de Harry Poter, otra gran tendencia muy, muy explotada ._. Deberian hacer mas parejitas yuri :') esas molan (???)

*O* conclusion random de Kiwi: entonces, ¿podemos decir que las "modas" son el indicativo del canon establecido e.e? (¿Esto es ley? XD ¿Que una moda sea un canon? Debiera serlo... por algo es moda lol e.e ¿O no?)

¡¡*O* Faith!! -la pica- XD asd, ¿sabes? En verdad... las gracias deben ir dirigidas a ti, a ustedes, que trabajan en este blog y dedican su tiempo a todos nosotros :c (Por cierto e.e Si tengo otra pregunta, no dudare en hacersela por aqui).

ñam, creo que es todo :3 ¡¡Un abrazote frutaal!! (?)

Kiwi

>.< Realmente muy informativo :D. Ahora si me queda claro lo del canon XD

¡Hola! Jaja sigues pensando en el vampiro Tinker Bell. Me alegra que te haya quedado claro, querida Kiwi-san. Me resultó extraño que en la red no hubiera tanta información acerca de estos temas, pero creo que hay muchos libros que te lo podrían explicar más concretamente. En el caso de los fanfictions, de ese creo que no hay nada que te lo explique... así espero que te haya servido la entrada tal cual está.

Y contu concluisión, sí. Es una "moda", al menos ahora es considerado así, ya que el canon de la literatura, en realidad, debería pasar por varias pruebas, que por supuesto no muchas obras de hoy en día aprobarían.

Un abrazo. Saludos.


Gracias, Himiko. Cualquier duda o comentario, estoy a tus órdenes.

Un saludo.

Me sirvió bastante... Por Dios, ¡ya quería saber qué era un canon!

Publicar un comentario en la entrada