LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 3 de septiembre de 2012

Personajes


II
Personajes


Los personajes nacen aquí, se hacen ahí y vuelan hasta alcanzar sus destinos; como todos, como nadie. Son seres que al final terminan contándose, construyéndose a sí mismos, nos volvemos espectadores de la formación de aquello que comenzó con una vaga imagen, con una partícula de lo que serían en realidad. Y así, sin poder evitarlo, viven sus historias reaccionando a la verdadera esencia de lo que son.


         No hay una fórmula exacta para crearlos. Creo que es algo como… muy natural, que surge del escritor. En un principio tan sólo son una imagen sin rostro, alguna frase perdida con su voz, una escena sin nombre. O algo, que te dice, que te enseña el núcleo de su verdadero yo. Vienen a ti sin que te puedas dar cuenta. Incluso, puede que un día llegue alguno y te diga «Esta es mi historia», y no tengas más remedio que contarla. ¿De dónde salieron? Nadie sabe, tal vez ni siquiera el propio autor. Un día deciden visitarte, y al otro, ya los tienes ahí, contándote su historia.


         Sobre este tema podemos llevarnos horas y horas, el punto es que ellos se hacen solos. Poco a poco, con la historia avanzando, sus características se irán marcando, se irán haciendo. Y responderán a sí mismos.


         Es importante que el autor los conozca muy bien, que mientras su historia se vaya haciendo, el retrato del personaje siempre esté presente en su imaginación. En lo personal, nunca tengo una imagen física de ellos, no una clara. Pero sí tengo muy presente sus características emocionales y psicológicas; sus manías, miedos, alegrías. Escribir algo en contra de ellas, es violar la naturaleza del personaje, ya que estas mismas son las que le darán una personalidad y una realidad dentro de su espacio. Siempre sé fiel a su identidad.


         Pienso que el nombre que les damos a los personajes es importante, mas no es algo esencial, que debería ser una «ley». Yo, al menos, le pongo nombre a muchos de los personajes de las historias que escribo, aunque tengo a uno por ahí que no tiene nombre… ¿por qué? Diría que jamás me lo quiso decir. Hasta ahora, después de un par de años, sigue tercamente en el anonimato. En el caso de los demás, me he tomado el tiempo para investigar, me gusta que los nombres calcen a la perfección con su personalidad. Que cuando se les nombre, no se les identifique con otro.


         En cuanto a los personajes de fanfictions, como sabemos, estos han sido ya creados. El autor que pretenda usarlos sólo tiene que saber cómo hacerlo. Es importante ser fiel y respetar la personalidad de los personajes originales —a menos que deliberadamente decidas lo contrario—. Algo que te puede ser de utilidad es hacer una lista con sus características, puedes hacer una con las psicológicas y otra con las físicas; también una con pequeños datos curiosos. Si es una serie de televisión, o un animé, puede servirte observar muy bien al personaje, sus gestos más comunes, su manera caminar, tono de voz, etcétera. Sé quisquilloso. Después, al escribir, es hora de preguntarte cómo actuaría dicho personaje en determinada situación. Siempre ve a través de él, y mantente leal a su carácter.


         Y por ahora es todo. El tema de los personajes es bastante amplio, y cambia la perspectiva según el escritor. No todos tenemos la misma visión con respecto a  este tema. Si gustas comentar algo, eres bienvenido. Hasta la próxima.






---
Entrada hecha por 









7 comentarios :

Bueno lol aquí estoy yo comentando fielmente sus entradas, querida Faith :3

Asdf e-e su entrada esta vez me ha llenado de nostalgia e.e mis personajes... lol, había olvidado un poco esa esencia de la que hablas. Haces que regrese a mis raíces, y me encanta. A recordar cómo empecé en esto del mundo de las letras u.u

Por otro lado :3 espero que esta guía ayude a muchos que no tienen muy en claro cómo parir (?) a un personaje e.e A veces es... difícil, te empiezas a complicar con cosas que no vienen al caso y no los dejas fluir y ser libre. No siempre se ha de permitir esto en demasía .. luego ya no sabes qué hacer con la historia, y se supone que, a fin de cuentas, el control es tuyo e.e no?

Bueno :3 ha sido otra genial entrada!!! El blog es de muucha ayuda!!! Gracias por todo!

Un abrazo,

Kiwi-sama (jojo)

Yo estoy con un cómic, y lo empiezo con novela... y realmente veo que es igual. Llevo 7 años con los personajes principales y una idea general de lo que quiero que sea el cómic. He empezado algunos capítulos, y sí... cuando les pones "características" es como si fueran solos. Tardé mucho en encontrarles un nombre que me convenciera, porque era fantástico... y los nombres normales no me servían jeje
Con los personajes de fanfics ya creados, me encanta mucho el extremo jajaja mantener un poco la esencia pero sorprender (y muchooo lemoon, me apasiona).

Me está gustando mucho este blog :D Me considero fan ya. No soy de letras, pero me apasiona la escritura, y veo que tienes mucha experiencia.

Besos, Ellelover

Yo sinceramente me veo en grandes dilemas al tratar de ponerles nombre a mis personajes, y en algunas ocasiones mis amigas me dan cada nombre raro que yo... ps... mejor no xD
al menos creo yo que sus personalidades las defino bien, o trato de hacerlo, claro, dándole esa variedad al pasar capitulo a capitulo.
gracias por cada uno de los aportes, me están ayudando muchísimo.

cl4ruski, mil millones de disculpas por no responderte antes T.T no había visto el comentario. Soy demasiado despistada ahgsdf.

Los nombres, yo te aconsejo que busques en esos diccionarios de nombres (XD). Sirven mucho, te lo aseguro.

Ah, es demasiado interesante esto del cómic, supongo que debe ser muy parecido esto de escribir una novela con eso, es decir, ambos necesitan personajes, trama, etc. Es un gusto que te animes a leer las entradas del blog, espero verte muy seguido por aquí.

Con respecto al lemon, no soy fanática de él XD aunque admito que he leído algunos muy buenos que no llegan a ser... eh... hasta cierto punto, traumáticos.

De nuevo, lamento no haber contestado antes.


Un saludo.


Faith

¡Kiwi-san! Soy demasiado despistada, creí que esta entrada no tenía comentarios T.T.

Me alegra, como siempre, que leas lo que escribo. Y que te ayude... es un gran, gran halago. Lo de los personajes siempre es... un lío. Damos vueltas y vueltas al asunto y nunca llegamos a nada XD. Pero cuando ya lo tenemos... es "asdfg", usted me entiende lol.

Un abrazo, querida ;)


Hasta la próxima.


Faith



Pd: perdone si no se entiende lo que trato de decirle, ya no pienso a esta hora XD. Eso... también lo entiende lol.

Dilemas, dilemas, dilemas. Yo también los tengo :S asdg, es difícil, mas no imposible. Como dije arriba, recomiendo ampliamente esos diccionarios de nombres con sus significados, hay muchos nombres. Muchos. Y es maravilloso perder el tiempo leyendo el significado de todos (XD).


Gracias a ti por leer y comentar.


Hasta la proxima, Himiko.


Faith

Al leer esto no pude evitar pensar lo correcto que es....
En el caso de los FanFiction siempre cambio las personalidades de los personas,es como si usara la imagen y el nombre de cierta persona y todo lo demás corra por mi cuenta. Siempre dejo en claro esto antes de publicar lo que sea.

Publicar un comentario en la entrada