LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 19 de agosto de 2012

Capítulo VII: Diferencias entre hay, ahí, allí y ay


Términos muy usados en nuestro lenguaje y, en ocasiones, también muy mal empleados. De una forma directa y concisa, en esta entrada explicaremos su uso correcto y los términos que no existen en la RAE, pero que muchas personas usan como si existiera.


Hay:

Viene del verbo «haber».


Ejemplos:

—Hay cinco naranjas

—Hay tres gatos.

—Solo hay zapatos.

—Y hay tres platos.




Ahí:

Viene de lugar (Cuando el lugar está cerca) y de tiempo (En ambos casos es correcto).


Ejemplo:

—Ahí están las rosas.

—Salí de mi casa hacia el mercado y ahí me di cuenta que no llevé el dinero.

—Ahí está lo que me pediste.




Allí:

También viene de lugar (Cuando el lugar está lejos).


Ejemplo:

Allí, en la mesa, estaba el cuaderno.

Carlos, yo te vi allí

—Allí, en la playa, me enamoré.


Nota: tanto "allí" como "ahí" están bien empleados. De preferencia es mejor usarlo del modo explicado, porque muchas personas los categorizan de esa manera. Pero también dependerá de la elección del escritor cuando los vaya a usar. Allí es "más lejano" que ahí.



Ay:

una interjección que indica dolor o sorpresa.


Ejemplo:

—¡Ay!, que susto me diste.

ay, duele.


Términos que muchas personas usan y no es correcto emplearlas:


Hai: No es un término aceptado por RAE. Por lo tanto no existe.


ahy: No es un término aceptado por RAE. Y tampoco existe.


PD: Me lleve una desagradable sorpresa al encontrar artículo en Internet donde decían:


«Ahy es una palabra muy usada, pero no reconocida.»


Me quede sorprendido cuando leí eso, porque la persona que estaba escribiendo de ortografía, en su blog, dio a entender que se puede usar, por lo menos yo lo sentí así.


«Muchos países de habla hispana lo usan. En el Perú también.»


Sé que es cierto eso, pero nunca daría a entender que esa palabra puede usarse como un término correcto.



---

Encargado de la entrada.


16 comentarios :

Por cierto, dice "CApítulo VII, ¡cómo accedo al resto?

Y si quiero decir por ejemplo:

"Te traje un pastel, hay te lo comes!" o "Me iré una semana, hay me extrañan"

Esta bien empleado el "hay" o se usa Allí o Ahí...???

Muchas gracias por la explicación de los diferentes términos.

Muy buena explicación, aclaro por completo mis dudas.

Por lo explicado anteriormente, así se debe escribir.
"Te traje un pastel, ahí te lo comes!" o "Me iré una semana, allí me extrañan".

te faltó AI, utilizado en Brasil, un ejemplo:
Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego
:D XD

Hola una pregunta y si quiero decir: "La visitare el fin de semana pero" que utilizo "hay la visitare el fin de semana" o como? la verdad no se si ese es el correcto o seria el ay de exclamación? De antemano muchas gracias.

Anónimo, no comprendo bien tu pregunta, pero el "hay" es del verbo "haber", no hay forma en que pueda estar ahí. Se utiliza para decir cosas como: "Hay que ver qué hacemos", "Hay un ratón en mi casa", "No hay razones para esto"...

Podría ser un "ay" de exclamación, sí, como si te hubiesen dicho: "¿Visitaste a tu abuela?", y tú de pronto recuerdas que habías prometido hacerlo y entonces dices: "Ay, la visitaré este fin de semana".

Muy buen blog, esos comentarios no tan formales le dan el toque.

Muy bien

MUY BIEN CREO QUE YA ACLARE MIS DUDAS SOBRE,,, AY, AHI, ALLI, HAY, MUCHAS GRACIAS

y hasta entendí como se escribe vaya jaja

Como puedo leer todos los capitulos?

Publicar un comentario en la entrada