LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 2 de julio de 2012

Capítulo II: Uso del guion de diálogo y de las comillas

Ø El guion largo (―):

Es el único guion que debemos emplear para los diálogos de los personajes, el guion largo. Sé que muchos escritores pueden discutir que también se usa las comillas “...”, pero personalmente prefiero el guion largo, ¿razón? La respuesta se encuentra en los propios conceptos de ambos signos tipográficos. Primero, veamos el concepto del guion largo y sus usos.

Sirve generalmente para indicar tanto las intervenciones o parlamentos de los personajes (diálogo de personajes) como los incisos del narrador.

En el primer caso, se darán cuenta que el guion de diálogo o largo está pegado al texto, con su respectiva sangría y con el punto final. Ejemplo:

―Escribir es un arte.

En el segundo caso, agregaremos un inciso del escritor. Recuerda, que aquí cambia un poco el uso del guion. El segundo guion de dialogo que se colocó tiene un espacio entre el diálogo del personaje y el inciso del escritor, y que a su vez, está pegado a la indicación del escritor.

―Sé que me amas ―dijo llorando.

Por favor, no lo pongan el guion en el aire. He visto mucho eso en los fanfiction actuales.

En el tercer caso, verán una intervención aclaratoria del escritor cuando su personaje está hablando.

―Dice que me quiere ―susurró dolida―, pero no lo demuestra.

Como verán aquí, hay un espacio entre el diálogo del personaje y la aclaración del escritor ―en ambos lados hay un espacio― y siempre va el punto final.

En el cuarto caso, veremos un regla muy olvidada por algunos escritores primerizos o poca estudiaba por algunos, pero de igual importante que las reglas anteriores.

―Te miré subir al ómnibus. Estabas con él, agarrando su mano, sonriendo. Te veías muy feliz. ―Acarició sus mejillas con dulzura―. Te amo, pero también sé que es mejor decir adiós.

Como veremos en este párrafo, hay dos puntos entre el diálogo del personaje y la acción del mismo. La razón por la que se usa estos dos puntos es porque no hace referencia a decir como las anteriores demostraciones, sino, es la de una acción, pero al emplear: dijo, decía, interrogó, preguntó, cuestionó y demás sinónimos que implique acción de hablar.

La siguiente forma que se mostraba abajo es incorrecta. Miren bien el porqué.

—Te miré subir al ómnibus. Estabas con él, agarrado su mano, sonriendo. Te veías muy feliz. ―Acarició sus mejillas con dulzura. ― Te amo, pero también sé que es mejor decir adiós.

Recuerda que el segundo punto va después del cierre de guion. Es erróneo escribirlo de esta manera.

Antes de pasar al concepto de comillas quiero aclarar una cosa. Es diferente decir guion de diálogo (―) y decir guion (), como vemos el tamaño son diferentes y las funciones también. A continuación, un pequeño concepto de guion y su uso correcto.

Ø El guion ­(–):

Su longitud es cuatro veces más corta que el guion de diálogo y dos veces más largo que el ­­signo menos (-).

El guion tiene dos principales funciones: la primera es dividir las palabras al final del reglón. Ejemplo:

Hoy, al pasar por tu casa, me miraste de forma rencorosa y malvada, como si fue
ra el culpable de tu desdicha. (No utilizado en textos digitales).

La segunda función es con los prefijo que comienzan con mayúsculas. Ejemplo:

miniUSB y Anti-ALCA.

También, la Real Academia Española habla de que debemos emplear la separación con el guion cuando la base es un número. Ejemplo:

Sub17

Otros usos del guion:

El guion se usa para vincular dos nombres propios. Ejemplo: AmandaAmada.

Se usa para unir dos nombres de pila, en caso que el último se pueda confundir con el apellido. Ejemplo: Diana LunaSánchez.
También se utiliza en los apellidos, en el caso que el primer apellido pueda confundirse con el nombre. Ejemplo: Luis DavidPérez.

Ahora, vayamos con el concepto de comillas y las clases de comillas que hay.

Ø Comillas:

En internet encontrarán muy a menudo que las comillas tienen en mismo uso del guion de diálogo, es incorrecto eso. Las comillas se usan para citar textualmente. Ejemplo:

Dijo León Felipe: «En un mundo injusto el que clama por la justicia es tomado por loco.»

También son usadas para palabras en otro idioma. Ejemplo:

En la antigua Roma la «capitis deminutio» importaba perder alguno de los tres estados que poseía la persona. (Sólo en textos manuscritos. En los textos impresos, se emplea la cursiva).

También se entrecomillan palabras con sentido especial, irónico o inexacto («¿Cómo está tu "noviecito"?»), o al nombrar títulos de libros (esto sólo en textos manuscritos) o de artículos. Ejemplo:

Me gustan mucho las obras literarias, en especial «El Quijote de la mancha». (Preferiblemente en cursiva en textos impresos, puesto que se trata del título de un libro. Títulos de artículos van con comillas tanto en textos impresos como manuscritos).

Tipos de comillas y uso correcto.

Hay tres clases de comillas:

Las comillas españolas o dobles («…»): La última edición 2005 y 2010 de la RAE dice: «Se recomienda usar en primera instancia las comillas españolas, reservando los otros tipos de comillas para entrecomillarse partes de un texto ya entrecomilladas».

Las comillas inglesas (“…”): Las comillas inglesas deben usarse como segunda opción cuando desea resaltarse una parte del texto ya resaltado.

Las comillas simples (‘...’): Las comillas simples se usan para marcar ejemplos en casos que no resulte apropiado el uso de la cursiva. También es la tercera opción en textos ya doblemente entrecomillados. «"¿Cómo está tu 'noviecito'?", me dijo».





---
Encargado de la entrada

47 comentarios :

Me parece excelente trabajo el que haces, ahora queda invitar mucha gente para que se pase por aquí.

Saludos.

Haces un increíble trabajo. ¡Sigue así!

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Muchas gracias por comentar. Ojala que más personas se animen a visitarme.

Hola, Tanaka-san!

Me gustan las aclaraciones y correcciones que haces sobre el uso del lenguaje escrito, yo también soy bien quisqillocillo al respecto. Sin embargo, al escribir utilizando un teclado de computador nos daremos cuenta de que no se encuentran disponibles y no son de fácil acceso las comillas españolas ni el guión de diálogo, teniendo que recurrir siempre a la aplicación de mapa de caracteres. ~_~ Al final, por desgracia, el escribir bien el español tiene sus trabas al usar sistemas diseñados para los ingleses.

Saludos cordiales.

Hola, Ken.

Gracias por escribirme. Sobre las comillas españolas y el guion de dialogo se puede programase en Word ―que es el programa para escribir que más usado―. Para programas solo tienes que ir a insertar, luego en símbolo haces click, de ahí sale una ventana; cuando salga la ventana te vas a dar cuenta que hay muchos caracteres entre ellos la comilla española y el guion largo, cuando ya tengas seleccionado solo haz click en la opción techado y programas con qué codificación deseas que salgan. Y listo, ya no tienes que depender de mapa de caracteres.

Espero que te haya servido.

me gustó mucho lo que haces, en verdad me ha ayudado a mejorar en mis fics. Gracias :)

Gracias a ti por comentar y pasarte por mi humilde blogger.

Muchas gracias por esta información, en verdad me fue muy útil :)

Muchas gracias por comentar. Me alegra hacer sido de utilidad.

Hola, acabo de entrar a tus guías y me interesa personalmente la del Guión de Diálogo porque para mí es inaplicable.
Yo uso el word pad porque, francamente, odio el microsoft word a la hora de escribir: ¡siempre me subraya en rojo los nombres propios o me los cambia!
Tendrías algún tip para agregar el Guión de Diálogo en el word pad?
Gracias por tu respuesta ^^

Nekoki, como te lo dije en el privado. El wordpad solo tiene lo «básico» y ni siquiera tiene la opción agregar caracteres o algo que se le parezca para poder codificarlo. La única «solución» sería que trabajes con el mapa de caracteres de por media para poder agregar el guion y más signos.

Ammm... ¿Qué privado? Si yo no tengo blog ._.
Muchas gracias por tu respuesta; por lo que veo, tendré que usar Ctrl + V cuando quiera poner diálogo u.u
Gracias otra vez y felicitaciones por tu gran trabajo ^^

Muchas gracias a ti por leerme. Y sí la única manera es usando Ctrl +V. Nos vemos.

yo escribo todo en word aun así no respeto nada que mal estoy! v.v me pondré las pilas con lo que comenzare por poner alguna de las cosas que has puesto en tu blog como los detalles del guión largo, las comillas, y demás que iré leyendo acá en tu bello blog ^^ espero no te molestes y me des le permiso gracias!!!! (si un montón de signos de interrogación para expresar el grito largo v.v. Que vergüenza

Hola Tetsuya. este lugar es justo lo que necesitaba. es muy bueno y simple de entender. Te agradezco en el alma que me hallas mandado el link. tardare un poco en corregir mi fanfic, pero es mejor hacerlo bien.

estare pasandome por aqui seguido. muchas gracias

Hola, YoSaganghae. Nos complace saber que te gusta nuestro trabajo, muchas gracias pos tus palabras y seguiremos en así.


Puedes pasarte por el blog y comentar lo que desees en su respectiva sección. Nosotros con gusto responderemos tus preguntas.


Disculpa la tardanza de la respuesta, pero hemos estado planeando la remodelación del blog.

Muchas gracias por comentar. El lugar fue hecho para los escritores, así que siéntete como en casa.

Hola, ay, espero que no te moleste que te escriba cuando ya tiene mucho que publicaste ésta entrada... Es que últimamente me ha surgido una duda con respecto al punto antes y después del guiónlargo para los diálogos... La pregunta es ¿Se puede sustituir el punto por una coma?
de antemano gracias, y saludos n_n//

Disculpa la demora, Vampiro.

Me gustaría que especificarán en qué parte deseas sustituir el punto por la coma. Estaré esperando tu aclaración.

Nos vemos.

Hola. Tengo problemas con los destaques. Nunca sé si van comillas, cursiva o qué. Tampoco sé cuando algo se sobreentiende y no vale la pena destacarlo. Tengo una tendencia a poner demasiadas comillas, y cursiva, cuando lo que en realidad deseo es poner énfasis o darle una entonación a la palabra. Por lo pronto (y es mejor a tiempo que tarde) veo que tendré que reescribir toda mi novela, ya que los diálogos tienen el guión incorrecto, y los espacios mal. Estaré atenta, porque presiento que tus posts me serán más que útiles.

Dios, me tienes estudiando de nuevo jiji, pero realmente me ha ayudado a darme cuenta de muchas cosas.
Sinceramente, me he dejado llevar por lo que muchos amigos me han dicho a la hora de escribir y al parecer, en su mayoría están algo mal u.u
Seguiré leyendo y analizando mas este tema. Quiero mejorar realmente lo que escribo.

Excelente articulo, definitivamente no estoy empleando correctamente las comillas ni guiones, también veo cual es su relevancia, gracias por tu trabajo.

Dios , me voy a tener que leer esta seccion varias veces para que me queden tantas reglas ,ni en la secundaria era buena en eso
una pregunta .
cuando escribo un dialogo entre dos personas , me es difícil escribir en tercera persona así que lo armo como si hablaran cada uno de ellos en primera persona, mucha veces leyendo otros fics me perdía y debía releer el segmento porque terminaba por no saber quien hablaba , ¿ esta muy mal ponerle la inicial al escribir en dialogo?
ejem:
P _hola
j_¿Como estas?
siempre trato de leer obras hechas por autores profesionales , y publicadas , pero aquí debo pedir ayuda

Mariel, creo que también deberías, aparte de leer las estradas, estar en el grupo de Facebook, ahí podrás aprender mucho de las conversaciones que se hacen.

http://www.facebook.com/groups/Tallerparaescritoresdefanfic/

Sobre el énfasis. No todo tiene que ir en ello, hay cosas fundamentales que sí y otras que no. Así que creo que deberías leer la sección de narrativa.

Cualquier duda solo pregunta y con gusto responderé.

Siempre pasa, Himiko, en dejarnos llevar por lo que hablan los demás, pero no hay nada mejor que estar informado y eso es lo que pretendemos, aclarar las dudas de muchos de los escritores.
Estoy seguro que mejorarás, cuando una persona tiene ganas en aprender, aprende.

Lenyus, gracias por comentar.

Me satisface saber que este artículo te ha ayudado.

Hola Pepodero.

Sí, está mal usar las iniciales, como vi en tu ejemplo.

Lo normal y correcto es hacerlo como los ejemplos que he puesto. El Fan fiction es un derivado de una obra, así que tienes que usar los recursos para escritores. Sobre los tiempos verbales, es normal perderse, muchos escritores de fanfic puedes pasar años sin darse cuenta. Así que eso se aprende leyendo, no solo tu escrito para encontrar los errores, sino leyendo obras y verás que pronto te acostumbrarás a ese ritmo y se hará más fácil.

Cualquier duda que tengas con gusto la responderé.

¡Oh! Siempre tuve la duda del porqué del doble punto. No entendía muy bien cuándo debía colocarlo, así que jamás me he animado a ponerlo por las dudas.
Muchas gracias por desasnarme. Recién acabo de llegar a la página y veo que tiene cosas muy interesantes y útiles.

¡Ah! Yo aún uso mal el punto después del guión.
Tks. Bueno, a practicar se ha dicho, que es lo único que nos queda hacer.
Gracias por las aclaraciones. Ya les había visto antes pero me costo trabajo comprendedlas... Explica bastante bien.

muchas gracias esto ayuda mucho y aclara también principalmente para los nuevos! :)

Hola.
Yo tengo DOS dudas...
1) Si el diálogo es una pregunta, ¿debe separarse del guión? Ejemplo: — ¿Qué? o —¿Qué?

2) ¿El punto va antes o después de las comillas? Ejemplo: "Hola". u "Hola."

Gracias :)

Excelente artículo. Hace un tiempo que estaba preguntándome lo mismo, pero no estaba segura de las fuentes que había consultado para el momento. Muchas gracias por aclarar nuestras dudas. :)

AvaAdore!:


1) No, el guión no se separa en ningún caso.

2) Después de las comillas.

Hola.

Disculpen por demorar en contestar, aunque no es mi sección. Como dijeron, el guión no se separa en ningún caso, siempre va junto, tanto en pregunta como no serlo. Y siempre va después de las comillas.

Hola, mi nombre es Clara, lo primero felicitar la explicación de todo, por que es excelente!! me encanta la pagina, para mi es la mejor, para los escritores.
Y mi pregunta, es que no se cuando el protagonista quiere pensar o decir algo, para escribir, es decir, que signo se pone para lo que piensa el protagonista,?
bueno espeor que me puedan decir, y muchas gracias

Las comillas, y sin guion de diálogo.

—Blablabla —habló.

«Blablabla», pensó.



Saludos.

Gracias por la ayuda Kaoru!!
y por ejemplo, estas comillas: ''
para que sirven??
y por ejemplo, si el personaje quiere recordar una frase de alguien, que signos hay que pensar?

algunas personas para que el personaje piense algo, lo hacen con guinos de dialogo, eso esta mal, no?

Saludos y gracias!!

Disculpa , pero si fuera " ―Dije mientras acariciaba sus mejillas con dulzura―. " Seguiría llendo el punto después del guión?

Anónimo, las comillas que pusiste son las inglesas, tienen el mismo uso que las españolas (« »), pero la RAE recomienda usar estas últimas, porque las otras se reservan para cuando tienes comillas dentro de comillas. Por ejemplo: «Me dijo: "Hola"».

Fernanda, el "dije" no iría con mayúscula en ese caso porque es un verbo de habla. Y sí, el punto va, a menos que por alguna razón deba ser una coma. Por ejemplo: —Hola —dije—, ¿cómo estás?

Me disculpo por la demora en las contestaciones, es que los miembros activos estamos más concentrados en nuestro grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/Tallerparaescritoresdefanfic/


Saludos.

Muy útil el artículo. De todos modos he encontrado un errorcillo que lo mismo puedes subsanar. donde dice:

Dijo León Felipe: «En un mundo injusto el que clama por la justicia es tomado por loco.»

El punto debe ir fuera del entrecomillado.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=SSTAZ5sDyD6h59vijX

Las palabras en otros idiomas y las locuciones latinas se escriben en cursiva, no entre comillas.

Hola. Interesante artículo. Una pregunta. En la frase que has expuesto:
Dijo León Felipe: «En un mundo injusto el que clama por la justicia es tomado por loco.»
¿No debería haber un punto tras las comillas españolas? A veces me lío con eso, y también cuando veo la fórmula: .". (punto, guión, punto), que me parece algo feo de leer, pero puede ser lo correcto.

Ah, vale. Ya lo ha observado Daniel Rivas. Gracias de todas formas.

Yo uso las comillas españolas para encerrar un pensamiento. Un diálogo dentro de la cabeza del personaje, sea entre el texto mismo en tercera persona o dentro del inciso.
―Por supuesto, por supuesto ―respondió Unknown. Nunca había podido negarle nada. «Es menester que así sea ―pensó el joven―, mañana puede que sea su último día aquí»―, vayamos de inmediato.

Por lo demás, veo que no estaba errado.

Publicar un comentario